SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.3 número1LA IDENTIDAD UNIVERSITARIA EN CONTEXTOS DE RECLUSIÓN: DEL ANTAGONISMO AL AGONISMOLIDERAZGO ACADÉMICO: ESTILOS Y PERFILES DE GESTIÓN EN LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales (ReHuSo)

versão On-line ISSN 2550-6587

Resumo

SAMPER, Indira. ANÁLISIS DE LA HEGEMONÍA CULTURAL Y SU IMPACTO EN LOS APARATOS COMUNICATIVOS EN AMÉRICA LATINA. ReHuSo [online]. 2018, vol.3, n.1, pp.51-58.  Epub 17-Abr-2018. ISSN 2550-6587.  https://doi.org/10.33936/rehuso.v3i1.1234.

En el presente trabajo se pretende realizar un análisis de la hegemonía cultural desde su funcionalidad en el mundo actual a partir de los medios de comunicación masiva. El estudio es de tipo descriptivo; haciendo uso del método de análisis documental se enfoca en comprender la importancia de los ciclos de dominación y dependencia en la globalización neoliberal que se maneja desde los medios de comunicación masiva y que forman un proceso con el tipo de desarrollo históricamente entendido. De igual forma se profundiza en el aporte del consumo por parte del ser humano para satisfacer necesidades básicas individuales y colectivas sin llegar propiamente al superlativo del término, o sea el consumismo. Como conclusiones se propone que la respuesta está en encontrar nuevas vías, en manejar mejor el marketing social, en las competencias empresariales que logremos en los espacios nacionales, en crear valores que se parezcan más a los tiempos actuales.

Palavras-chave : hegemonía cultural; globalización neoliberal; marketing social; medios de comunicación masiva; espacios nacionales.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )