SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.3 número1POSTPRODUCCIÓN Y EDUCOMUNICACIÓN EN EL AUDIOVISUAL INFANTIL: UN PROCESO CREATIVO CON RESPONSABILIDAD índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales (ReHuSo)

versión On-line ISSN 2550-6587

Resumen

LOPEZ, José. YOUTUBE COMO HERRAMIENTA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO. ReHuSo [online]. 2018, vol.3, n.1, pp.1-16.  Epub 03-Abr-2018. ISSN 2550-6587.  https://doi.org/10.33936/rehuso.v3i1.1225.

Este trabajo se inserta en la línea temática la educación inclusiva y el desarrollo humano, dentro del subtema la virtualización y los escenarios de aprendizaje, y corresponde a un primer avance de una investigación más amplia dentro del desarrollo de una tesis doctoral, en la cual se estudia a YouTube como canal de comunicación educativa. El objetivo es examinar las potencialidades de YouTube como medio para compartir conocimiento. En un estudio descriptivo, haciendo uso del método de análisis documental, en primera instancia se parte del estado de la cuestión e identifican posiciones teóricas sobre esta nueva etapa de la historia de la humanidad: la sociedad de la información (SI), que emerge en gran parte como resultado de la masificación de las tecnologías de la información y la comunicación. Luego se contrasta con el punto de vista de otros autores que manifiestan que la sociedad de la información no es lo mismo que la sociedad del conocimiento, por lo cual se analizan sus diferencias. A continuación, se exploran las características del nuevo sistema mediático con base en internet, haciendo hincapié en los medios colaborativos, como eje significativo de la sociedad del conocimiento. Por último, el estudio se centra en YouTube, donde se analizan sus características, los formatos y prácticas de producción, y el fenómeno de los youtubers como actores importantes en la construcción de una nueva cultura de difusión del conocimiento. Se concluye que YouTube es un espacio cuyas características lo convierten en una potencial herramienta cuyo aprovechamiento puede contribuir a la consolidación de la sociedad del conocimiento.

Palabras clave : YouTube; youtubers; sociedad del conocimiento; educomunicación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )