SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.2 issue3READERS INTERESTS ANALYSIS: A LOOK AT THE LINKAGE PROGRAM "MANABI GROWS READING"ETHICAL AND SOCIAL IMPLICATIONS IN THE QUALITY OF LIFE OF ADULT HIGHER FROM INTERVENTION AND PERFORMANCE OF NURSING PROFESSIONAL author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales (ReHuSo)

On-line version ISSN 2550-6587

Abstract

WILSON, Arianne  and  FERNANDEZ, Roberto. REFLEXIONES EPISTEMOLÓGICAS QUE SUSTENTAN EN ABORDAJE DIDÁCTICO DE LA DISCIPLINA SOCIAL DESDE LA EDUCACIÓN CÍVICA EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA BÁSICA CUBANA. ReHuSo [online]. 2017, vol.2, n.3, pp.85-118.  Epub Dec 01, 2017. ISSN 2550-6587.  https://doi.org/10.33936/rehuso.v2i3.1054.

El artículo aborda las principales concepciones epistemológicas que sustentan el abordaje didáctico de la disciplina social, en el contexto del proceso de enseñanza aprendizaje de la Educación Cívica, en la Educación Secundaria Básica Cubana, ello constituye un reclamo social, para contrarrestar las diferentes manifestaciones de indisciplinas sociales que tienen lugar en el contexto cubano contemporáneo. Al ser la Educación Cívica un espacio propicio para la formación de la disciplina social por ser la formación ciudadana su principal meta formativa y encargo social que el Ministerio de Educación aspira con su permanencia en el currículo escolar. El abordaje se realiza desde las Ciencias Pedagógicas, como es la Filosofía de la Educación la Sociología de la Educación, la Didáctica de la Educación Cívica, la Psicología de la educación y la cívica como disciplina científica. Las principales reflexiones epistemológicas se realizan desde los núcleos duros de estas ciencias al buscar la

relación disciplina indisciplina en el marco social contemporáneo y el rol de los adolescentes en el proceso de construcción social.

Keywords : Disciplina social; Epistemología; Educación cívica.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )