SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.2 número3AGROFORESTERÍA ABORIGEN Y DOMESTICACION DEL BOSQUE ECUATORIAL. LAS TIERRAS EQUINOCCIALES DE MANABÍ Y SU ECOLOGÍA CULTURAL.REFLEXIONES EPISTEMOLÓGICAS QUE SUSTENTAN EN ABORDAJE DIDÁCTICO DE LA DISCIPLINA SOCIAL DESDE LA EDUCACIÓN CÍVICA EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA BÁSICA CUBANA índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales (ReHuSo)

versão On-line ISSN 2550-6587

Resumo

NAVARRO, Viviana; JOZA, María  e  GARCIA, Verónica. ANÁLISIS DE INTERESES LECTORES: UNA MIRADA AL PROGRAMA DE VINCULACIÓN “MANABÍ CRECE LEYENDO”. ReHuSo [online]. 2017, vol.2, n.3, pp.68-84.  Epub 01-Dez-2017. ISSN 2550-6587.  https://doi.org/10.33936/rehuso.v2i3.1053.

El objetivo de la investigación fue predecir el interés por la lectura en la provincia de Manabí, el presente estudio es de tipo cuantitativo basado en cuestionarios y test, aplicados a los estudiantes de Educación General Básica de las Unidades Educativas Andrés de Vera, 12 de Marzo y Rafael María Mendoza de la ciudad de Portoviejo acogidas desde el 16 de Abril en el albergue número uno “Andrés de Vera”. Estos educandos fueron parte importante del Programa Educativo “Manabí Crece Leyendo”. A raíz del terremoto estas instituciones se alojaron en una sola localidad, evento que marcó la vida de los todos los portovejenses, sobre todo de los más pequeños. Detrás de este suceso las autoridades y docentes de la Universidad Técnica de Manabí, junto con los estudiantes de la Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información, deciden implementar una serie de actividades para fomentar y desarrollar capacidades lectoras en los niños; por medio de la pintura y la narración de leyendas manabitas, se logró desarrollar en los niños nuevos aprendizajes y experiencias para motivar el interés por la lectura. Se obtuvieron resultados favorables, mediante la aplicación de un test de escala de apreciación de las habilidades para predecir el interés por la lectura, y potenciar planes de fomento de la lectura más eficaces.

Palavras-chave : Hábitos lectores; instituciones educativas; capacidades lectoras; leyendas manabitas.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )