SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.2 issue3AGROFORESTRY ABORIGINAL AND DOMESTICATION OF THE EQUATORIAL FOREST. THE EQUINOCTIAL LANDS OF MANABÍ AND HIS CULTURAL ECOLOGY.EPISTEMOLOGICAL THAT BASED ON DIDACTIC APPROACH OF SOCIAL DISCIPLINE REFLECTIONS FROM CIVIC EDUCATION IN CUBAN BASIC SECONDARY EDUCATION author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales (ReHuSo)

On-line version ISSN 2550-6587

Abstract

NAVARRO, Viviana; JOZA, María  and  GARCIA, Verónica. ANÁLISIS DE INTERESES LECTORES: UNA MIRADA AL PROGRAMA DE VINCULACIÓN “MANABÍ CRECE LEYENDO”. ReHuSo [online]. 2017, vol.2, n.3, pp.68-84.  Epub Dec 01, 2017. ISSN 2550-6587.  https://doi.org/10.33936/rehuso.v2i3.1053.

El objetivo de la investigación fue predecir el interés por la lectura en la provincia de Manabí, el presente estudio es de tipo cuantitativo basado en cuestionarios y test, aplicados a los estudiantes de Educación General Básica de las Unidades Educativas Andrés de Vera, 12 de Marzo y Rafael María Mendoza de la ciudad de Portoviejo acogidas desde el 16 de Abril en el albergue número uno “Andrés de Vera”. Estos educandos fueron parte importante del Programa Educativo “Manabí Crece Leyendo”. A raíz del terremoto estas instituciones se alojaron en una sola localidad, evento que marcó la vida de los todos los portovejenses, sobre todo de los más pequeños. Detrás de este suceso las autoridades y docentes de la Universidad Técnica de Manabí, junto con los estudiantes de la Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información, deciden implementar una serie de actividades para fomentar y desarrollar capacidades lectoras en los niños; por medio de la pintura y la narración de leyendas manabitas, se logró desarrollar en los niños nuevos aprendizajes y experiencias para motivar el interés por la lectura. Se obtuvieron resultados favorables, mediante la aplicación de un test de escala de apreciación de las habilidades para predecir el interés por la lectura, y potenciar planes de fomento de la lectura más eficaces.

Keywords : Hábitos lectores; instituciones educativas; capacidades lectoras; leyendas manabitas.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )