SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.2 issue2SCHOOL LIBRARY AS A RECREATIONAL RESOURCE FOR THE STRENGTHENING OF THE LEARNING: APPLIED TO THE UNIDAD EDUCATIVA MONSERRATE ALAVA DE GONZÁLEZ DE CALCETA (MANABI). author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales (ReHuSo)

On-line version ISSN 2550-6587

Abstract

CEDENO ALCIVAR, Soraya Feliz Esperanza; HERNANDEZ, Freya  and  MORALES INTRIAGO, Juan Carlos. BRECHA DIGITAL ENTRE ESTUDIANTES DEL ÁREA URBANA Y RURAL, A PARTIR DEL ESTÁNDAR DE SABERES DIGITALES MÍNIMOS PROPUESTOS POR LA UNESCO. ReHuSo [online]. 2017, vol.2, n.2, pp.1-17.  Epub Aug 23, 2017. ISSN 2550-6587.  https://doi.org/10.33936/rehuso.v2i2.852.

La cultura digital ha transformado los procesos de comunicación y las interacciones cotidianas, tanto docentes como estudiantes utilizan cada vez más dispositivos móviles para manipular recursos digitales como: redes sociales, correo electrónico, plataformas educativas, bases de datos, foros, entre un sinnúmero de aplicaciones con fines educativos, de comunicación o de entretenimiento. El presente trabajo tiene por objetivo analizar los (SDM) Saberes Digitales Mínimos que deben poseer los estudiantes del nivel superior para desempeñarse en sus tareas de formación académica, además de estimar la brecha digital entre estudiantes que provienen del área rural y el área urbana. La investigación se desarrolla a través del método explicativo. El diseño contempla dos etapas: En la primera se realizó un análisis documental, para fundamentar con teorías el presente trabajo. En la segunda se aplicó la ficha de esquemas de saberes digitales a partir de las coincidencias entre marcos de referencia propuesta por Ramírez y Casillas (2015), considerando solamente los indicadores propuestos por la UNESCO, para identificar los SDM y determinar la brecha digital entre estudiantes de la carrera de Secretariado Ejecutivo de la Universidad técnica de Manabí provenientes de las áreas geográficas indicadas. El estudio permitió identificar los niveles de competencias digitales mínimas, establecer y analizar la brecha digital, para finalmente proponer alternativas que permitirán reducir esta brecha y potenciar estos nuevos escenarios de la educación.

Keywords : Brecha digital; SDM; TICS; Competencias informacionales; Competencias informáticas.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )