SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.1 número57Desafíos bioéticos en la formación médica en la era de la inteligencia artificialProtección jurídica del concebido índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista San Gregorio

versão On-line ISSN 2528-7907versão impressa ISSN 1390-7247

Resumo

VEGA RIVERA., Gladys Alicia. Impacto del TDAH en el aprendizaje de estudiantes en edad escolar: una revisión sistemática. Revista San Gregorio [online]. 2024, vol.1, n.57, pp.199-219. ISSN 2528-7907.  https://doi.org/10.36097/rsan.v1i57.2329.

La educación en la diversidad busca incluir y valorar las diferencias, promoviendo un aprendizaje rico y equitativo para todos los estudiantes. La finalidad del estudio fue analizar el impacto del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) en el aprendizaje de niños(as) y adolescentes escolarizados. Se fundamentó en una revisión sistemática de la literatura, de tipo descriptiva, siguiendo el protocolo PRISMA en los principales motores de búsqueda Scopus, Scielo, Latindex, Web of Science. Los resultados con la aplicación de los criterios de inclusión y exclusión permitieron la selección de 25 trabajos, sintetizados en una matriz que promulgó el análisis de contenido por año, área de conocimiento y país del recurso y aportes sustanciales de la revisión. Se determinó que es imperativo desarrollar diseños metodológicos con el propósito de mejorar la recopilación de datos y la evaluación de niños en edad escolar que pudieran enfrentar desafíos en su aprendizaje en el futuro. Asimismo, se destaca la importancia de estandarizar los procedimientos de diagnóstico, dado que la falta de uniformidad en este ámbito representa un desafío significativo en los entornos educativos. Este desafío, a su vez, conlleva consecuencias negativas en la educación y perturba el proceso de adaptación de los niños.

Palavras-chave : TDAH, aprendizaje, niños; adolescentes, estudiantes; educación inclusiva.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )