SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.1 issue57Models for evaluating the level of development of destinations. Recommendations for the destination CubaBioethical problems of medical education in the era of artificial intelligence author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista San Gregorio

On-line version ISSN 2528-7907Print version ISSN 1390-7247

Abstract

MURILLO ROSADO., Jodamia Uridisnalda; RUBIO GARCIA, Sebastián; BALDA MACIAS, Milton Alberto  and  MUNOZ MENDOZA, Daniel. Influencia de las Tecnologías de la Información y Comunicación: Retos y Potencialidades en la Educación Superior. Revista San Gregorio [online]. 2024, vol.1, n.57, pp.170-185. ISSN 2528-7907.  https://doi.org/10.36097/rsan.v1i57.2564.

Este estudio aborda como objetivo analizar el impacto de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la educación universitaria, y cómo estos favorecen la implementación de métodos de enseñanza más flexibles, personalizados e interactivos, adecuados para estudiantes contemporáneos. Mediante revisión bibliográfica, se examinaron estudios que abordan la reconfiguración del entorno educativo, enfatizando el papel evolutivo y crucial del docente en un contexto tecnológicamente avanzado. Se debate cómo los educadores se han ido adaptando para cumplir con las expectativas y necesidades de un cuerpo estudiantil tecnológicamente competente, además, se destaca el desafío continuo que enfrentan las instituciones educativas para mantenerse a la vanguardia con los avances tecnológicos, este desafío incluye no solo la actualización constante de sus recursos tecnológicos, sino también la revisión y actualización de sus enfoques pedagógicos para garantizar una oferta educativa que sea pertinente con las tendencias actuales. El trabajo concluye que la integración efectiva y reflexiva de las TIC en la educación superior es esencial para contrubuir a la calidad de la enseñanza y el aprendizaje, y preparar adecuadamente a los estudiantes para enfrentarse a un mundo cada vez más digitalizado y globalizado. Se sugiere que un enfoque proactivo en la adopción de las TIC puede ofrecer oportunidades para enriquecer la experiencia educativa y para equipar a los actores del proceso educativo con habilidades para prosperar en el futuro.

Keywords : educación universitaria; métodos de enseñanza; Tecnologías de la Información y la Comunicación.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )