Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
Citado por SciELO
Acessos
Links relacionados
Similares em SciELO
Compartilhar
Revista San Gregorio
versão On-line ISSN 2528-7907versão impressa ISSN 1390-7247
Resumo
ZAMBRANO., María Yokir Reyna e ALCIVAR., Yessly Anahí Castro. Importancia del fortalecimiento de las estrategias de comprensión lectora en las instituciones de Educación Superior. Revista San Gregorio [online]. 2023, vol.1, n.56, pp.194-204. ISSN 2528-7907. https://doi.org/10.36097/rsan.v1i56.2515.
Leer no solo implica decodificar textos y significados, sino que supone además la adopción de un papel activo por parte del lector en el que sea capaz de dialogar con el texto para interiorizar sus significados. Así, la comprensión lectora se ha fomentado desde los primeros años de estudio, pero toma especial relevancia al llegar a niveles universitarios, donde se requiere un mayor nivel de análisis y pensamiento crítico. El objetivo de la investigación fue analizar la importancia del fortalecimiento de la comprensión lectora en estudiantes universitarios desde las exigencias de la sociedad actual. Se optó por un enfoque cualitativo con el empleo de técnicas documentales para recopilar información. El estudio tuvo un diseño interpretativo, aplicando el método hermenéutico para analizar la información recopilada a través de la revisión bibliográfica y documental. Los resultados demostraron que la comprensión lectora requiere la adecuación de las estrategias de enseñanza y aprendizaje a través de procesos que integren además a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, por lo que las universidades desempeñan un papel activo en su desarrollo y fortalecimiento. Finalmente, se describen las experiencias de las estrategias de comprensión lectora en la Universidad San Gregorio de Portoviejo.
Palavras-chave : aprendizaje; enseñanza; educación superior; comprensión lectora.