1 56 
Home Page  

  • SciELO

  • SciELO


Revista San Gregorio

 ISSN 2528-7907 ISSN 1390-7247

ZAMBRANO., María Yokir Reyna    ALCIVAR., Yessly Anahí Castro. Importancia del fortalecimiento de las estrategias de comprensión lectora en las instituciones de Educación Superior. []. , 1, 56, pp.194-204. ISSN 2528-7907.  https://doi.org/10.36097/rsan.v1i56.2515.

^a

Leer no solo implica decodificar textos y significados, sino que supone además la adopción de un papel activo por parte del lector en el que sea capaz de dialogar con el texto para interiorizar sus significados. Así, la comprensión lectora se ha fomentado desde los primeros años de estudio, pero toma especial relevancia al llegar a niveles universitarios, donde se requiere un mayor nivel de análisis y pensamiento crítico. El objetivo de la investigación fue analizar la importancia del fortalecimiento de la comprensión lectora en estudiantes universitarios desde las exigencias de la sociedad actual. Se optó por un enfoque cualitativo con el empleo de técnicas documentales para recopilar información. El estudio tuvo un diseño interpretativo, aplicando el método hermenéutico para analizar la información recopilada a través de la revisión bibliográfica y documental. Los resultados demostraron que la comprensión lectora requiere la adecuación de las estrategias de enseñanza y aprendizaje a través de procesos que integren además a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, por lo que las universidades desempeñan un papel activo en su desarrollo y fortalecimiento. Finalmente, se describen las experiencias de las estrategias de comprensión lectora en la Universidad San Gregorio de Portoviejo.

^les^a

Reading not only involves decoding texts and meanings, but also involves the adoption of an active role by the reader in which he or she is able to dialogue with the text to internalize its meanings. Thus, reading comprehension has been promoted since the first years of study, but it takes on special relevance when reaching university levels, where a higher level of analysis and critical thinking is required. In this sense, the objective of this research was to analyze the importance of strengthening reading comprehension in university students from the demands of today's society. A qualitative approach was chosen with the use of documentary techniques to collect information. The study had an interpretive design, applying the hermeneutic method to analyze the information collected through bibliographic and documentary review. The results demonstrated that reading comprehension requires the adaptation of teaching and learning strategies through processes that also integrate new information and communication technologies, which is why universities play an active role in its development and strengthening. Finally, the experiences of reading comprehension strategies at Universidad San Gregorio de Portoviejo are describe.

^len

: .

        · | |     · |     · ( pdf )