1 56 
Home Page  

  • SciELO

  • SciELO


Revista San Gregorio

 ISSN 2528-7907 ISSN 1390-7247

PUCUHUARANGA ESPINOZA., Teresa Nilda; ESPINOZA MONTES., Francisco Alejandro; CERRON PINAS., Linda Ketty    TORRES TIMOTEO., Rosario. Proyectos formativos para desarrollar aprendizajes fundamentales en estudiantes de la carrera de Educación Inicial. []. , 1, 56, pp.147-158. ISSN 2528-7907.  https://doi.org/10.36097/rsan.v1i56.2408.

^a

El objetivo de la presente investigación fue evaluar la influencia de los proyectos formativos como estrategia para desarrollar aprendizajes fundamentales en los estudiantes del Programa de Estudio de Educación Inicial en la Universidad Nacional del Centro del Perú. El estudio de tipo aplicada de diseño pre experimental tuvo como muestra 160 estudiantes de la carrera profesional de Educación İnicial de una Universidad Nacional de Perú. La recolección de datos se realizó empleando rúbrica y cuestionario con las técnicas de análisis documental y encuesta. Los proyectos formativos fueron evaluados en tres etapas graduales: familiarización, comprensión y aplicación. Los resultados indicaron que los logros fueron progresivos de una etapa a otra; en promedio, en la etapa de familiarización los logros superan el nivel de inicio, en la etapa de comprensión fueron cercanos al nivel aceptable y en la etapa de aplicación superan el nivel aceptable. En opinión de los estudiantes los aprendizajes adquiridos: “aprender a conocer”; “aprender a hacer” y “aprender a convivir”, tienen mayor valoración en el X semestre; y el “aprender a ser” tiene similitud entre semestres. En conclusión, los proyectos formativos como estrategia didáctica influyen de manera positiva en el desarrollo de los aprendizajes fundamentales.

^les^a

The aim of this research was to evaluate the influence of training projects as a didactic strategy to develop fundamental learning: learning to know, learning to do, learning to live together and learning to be. The study is of an applied type of pre-experimental design, with a sample of 160 students of the initial education professional career from a national university in Peru. Data collection was carried out using a rubric and a questionnaire, and documentary analysis and survey techniques. The training projects were evaluated in three gradual stages: familiarization, understanding and application. The results indicate that the achievements were progressive from one stage to another; On average, in the familiarization stage the achievements exceed the starting level, in the comprehension stage they were close to the acceptable level and in the application stage they exceed the acceptable level. In the opinion of the students, the acquired learning: “learning to know”, “learning to do” and “learning to live together”, have a higher value in the X semester; and “learning to be” is similar between semesters. In conclusion, training projects as a didactic strategy positively influence the development of fundamental learning.

^len

: .

        · | |     · |     · ( pdf )