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Revista San Gregorio

 ISSN 2528-7907 ISSN 1390-7247

TAVARES SILVA., Fabiany de Cássia    WENCESLAU., Maurinice Evaristo. Políticas educativas en el Mercosur (2005-2015): aproximaciones a las propuestas para el subcampo curricular. []. , 1, 56, pp.102-117. ISSN 2528-7907.  https://doi.org/10.36097/rsan.v1i56.2406.

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El artículo tuvo como objetivo analizar las políticas educativas desarrolladas en el contexto del Mercado Común del Sur (Mercosur), especialmente lo que se refiere a las orientaciones sobre la función social de la escuela, ante los procesos de integración y democratización en los/de los países que componen el Bloque. Teóricamente este texto se fundamenta en un análisis de los Planes de Acción del Sector Educativo, de 2005 a 2015, que en los límites aquí impuestos, son fuentes y objeto de investigación. Metodológicamente se siguen las pautas de un estudio de caso, específicamente de la cuestión Educación en el Mercosur, empleando textos publicados en los últimos 5 años. Como resultados, se destaca que los Planes de Acción se configuran como inductores de los modos de gestión, insistentemente puestos como referencia para la democratización y globalización económica, considerados como la solución para la educación. Como conclusiones, aunque en construcción, se evidenció que las acciones del Bloque, como parte de la regulación de la educación y del trabajo en las escuelas públicas, coherentes con las formulaciones gerencialistas, fuertemente dominadas por la esfera económica, se convierten en herramientas para la discusión de la equidad y del desarrollo de la ciudadanía, pero también de la competitividad y la formación de recursos humanos, adecuadas a tales emprendimientos educativos.

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The article aimed to analyze the educational policies developed in the context of Mercado Común del Sur (Mercosur), especially what refers to the guidelines on the social function of the school, in the face of the processes of integration and democratization in the countries that make up the Block. Theoretically, this text is based on an analysis of the Action Plans of the Educational Sector, from 2005 to 2015, which, within the limits imposed here, are sources and objects of research. Methodologically, the guidelines of a case study are followed, specifically on the issue of Education in Mercosur, using texts published in the last 5 years. As a result, it stands out that the Action Plans are configured as inducers of management methods, insistently placed as a reference for democratization and economic globalization, considered as the solution for education. As conclusions, although under construction, it is evident that the actions of the Block, as part of the regulation of education and work in public schools, consistent with managerial formulations, strongly dominated by the economic sphere, become tools for the discussion of equity and the development of citizenship, but also of competitiveness and the training of human resources, suitable for such educational endeavors.

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