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Revista San Gregorio

 ISSN 2528-7907 ISSN 1390-7247

ZAMBRANO., Ingrid Gema Vera    MIELES., Juana Esmeralda Carrión. Estrategias neuropedagógicas para la atención del Retraso Simple del Lenguaje en infantes. []. , 1, 56, pp.56-71. ISSN 2528-7907.  https://doi.org/10.36097/rsan.v1i56.2402.

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La neuropedagogía ha tomado fuerza en los últimos años permitiendo establecer herramientas que proporcionen posibilidades de aprendizaje y atender diversos retrasos en el desarrollo. El Retraso Simple del Lenguaje (RSL) en niños y niñas del nivel inicial se ha vuelto común en los tiempos actuales, por ello su atención temprana es fundamental para el correcto desarrollo en infantes. El objetivo del presente estudio fue analizar la aplicación de estrategias neuropedagógicas por parte de los docentes en la atención del Retraso Simple del Lenguaje de estudiantes en los Centros de Educación Inicial “Club de Leones” y “Rosa Muñoz de Vera” de la ciudad de Portoviejo, Manabí, Ecuador. Se realizó una investigación cuali-cuantitativo de tipo exploratoria. La población estuvo formada por estudiantes y docentes, a quienes se aplicó la técnica de observación, cuyo instrumento estuvo dividido en 3 dimensiones: estrategias docentes, ambiente de aula y socialización de niños y niñas con RSL. Los resultados obtenidos permitieron evidenciar el déficit sobre la utilización de estrategias neuropedagogicas que existe en las aulas del nivel inicial.

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Neuropedagogy has gained strength in recent years, allowing tools to be established that provide learning possibilities and address various developmental delays. Simple Language Delay (RSL) in boys and girls at the initial level has become common in current times, which is why early attention is essential for the correct development of infants. The objective of the present study was to analyze the application of neuropedagogical strategies by teachers in the care of Simple Language Delay of students in the Initial Education Centers “Club de Leones” and “Rosa Muñoz de Vera” in the city of Portoviejo, Manabí, Ecuador. Exploratory qualitative-quantitative research was carried out. The population was made up of students and teachers, to whom an observation technique was applied, whose instrument was divided into 3 dimensions: teaching strategies, classroom environment and socialization of boys and girls with RSL. The results obtained made it possible to highlight the deficit in the use of neuropedagogical strategies that exist in initial level classrooms.

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