SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.1 número55El Empleo Protegido a favor de las personas con discapacidad en el sector privado ecuatorianoAbordaje socioeducativo para promover el emprendimiento con jóvenes en vulnerabilidad: Caso Fundación Salesiana PACES índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista San Gregorio

versão On-line ISSN 2528-7907versão impressa ISSN 1390-7247

Resumo

CALDERON ARREGUI, David Alexander; GODOY MENA, Marisol Josefina  e  MARRERO FERNANDEZ, Adriana. Análisis de la Ley de Educación Superior de Argentina en relación a las tendencias actuales. Revista San Gregorio [online]. 2023, vol.1, n.55, pp.218-236. ISSN 2528-7907.  https://doi.org/10.36097/rsan.v1i55.2148.

El ámbito de la educación superior no es estático, ya que los frecuentes cambios en la sociedad obligan a los países a modificar sus normativas con el afán de asumir los desafíos presentados de forma resiliente, para mantenerse a la vanguardia de la educación, pues es la forma como cada sociedad progresa a nivel mundial. Este artículo presenta un análisis comparativo de la Ley de Educación Superior de Argentina (LES 24521) con la legislación de educación superior de Ecuador y España. El objetivo fue identificar las debilidades de la LES 24521 en comparación con las tendencias actuales en la legislación de la educación superior. Se desarrolló dentro de una metodología cualitativa, y un diseño exploratorio descriptivo, ya que fueron examinadas las políticas y leyes sobre aspectos de relevancia en la gestión de las instituciones de educación superior (IES). Se encontraron varias debilidades en la LES 24521, principalmente en los aspectos de autonomía universitaria, presupuesto, gobernanza y administración, aseguramiento de la calidad y formación docente. Se propone que futuras reformas de la ley aborden estas deficiencias para garantizar una educación superior de calidad en Argentina, acorde a los desafíos actuales y las expectativas de la sociedad.

Palavras-chave : legislación; educación superior; educación comparada; universidades..

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )