Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Accesos
Links relacionados
Similares en SciELO
Compartir
Revista San Gregorio
versión On-line ISSN 2528-7907versión impresa ISSN 1390-7247
Resumen
CEDENO ESPINOZA, Ricardo David; RUMBAUT LEON, Felipe; QUINDEMIL TORRIJO, Eneida María y PINARGOTE NEVAREZ, Zita Monserrate. Competencias informacionales en la carrera de Ciencias de la Comunicación, Universidad San Gregorio de Portoviejo. Revista San Gregorio [online]. 2023, vol.1, n.55, pp.125-137. ISSN 2528-7907. https://doi.org/10.36097/rsan.v1i55.2526.
Se presenta una investigación cuyo objetivo fue diagnosticar las competencias informacionales de los estudiantes de la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad San Gregorio de Portoviejo. Se realizó un estudio descriptivo, con enfoque cuantitativo, aplicándose el método de análisis documental en la revisión bibliográfica sobre el tema y la técnica de la encuesta, considerando el cuestionario validado ALFIN-HUMASS el que fue aplicado al total de estudiantes de la carrera. Los resultados denotan que, aunque los estudiantes reconocen la importancia de las competencias informacionales por lo general, se autoidentifican con bajos niveles de suficiencia; sobre todo en los elementos de tratamiento y evaluación de la información. Como conclusiones, se plantea que todas las categorías de competencias informacionales analizadas requieren de su atención para instrumentar acciones de alfabetización informacional desde la biblioteca universitaria y así conseguir elevados niveles de autoeficacia en el uso de la información.
Palabras clave : Alfabetización informacional; biblioteca universitaria; Ciencias de la Comunicación; Universidad San Gregorio; competencias informacionales.