SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.1 número55Calidad de servicio y su efecto en la satisfacción y lealtad de los clientesEvaluación de métodos de extracción proteica en alevines de chame (Dormitator latifrons) para estudio proteómico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista San Gregorio

versión On-line ISSN 2528-7907versión impresa ISSN 1390-7247

Resumen

DUENAS ESPINOZA, Francisco Xavier; HIDROVO BURGOS, Stephany Michelle  y  LOOR COLAMARCO, Ignacio Wilhem. Entre el análisis de brechas y el análisis importancia - valoración: una aplicación del modelo SERVQUAL. Revista San Gregorio [online]. 2023, vol.1, n.55, pp.78-91. ISSN 2528-7907.  https://doi.org/10.36097/rsan.v1i55.2388.

El objetivo de la presente investigación fue comparar empíricamente los métodos de análisis de brechas e importancia-valoración, usados para medir la calidad del servicio, en términos de su conveniencia para facilitar la toma de decisiones orientada a promover la satisfacción del cliente. El estudio se enfocó en el caso de una empresa municipal monopólica, distribuidora de agua potable. Se utilizó el modelo SERVQUAL, que permite la aplicación concurrente de ambas técnicas de análisis. Los resultados mostraron que cada técnica proporciona información diversificada, lo que podría complicar el proceso de toma de decisiones, en caso de que se dependiera exclusivamente de una de ellas. Integrando la revisión bibliográfica con el estudio empírico, se concluye que ambas técnicas son complementarias. Cada una aporta una perspectiva diferente, y juntas pueden ofrecer una base más sólida para la toma de decisiones. Este hallazgo tiene implicaciones prácticas para la medición de la calidad del servicio en organizaciones que operan en mercados monopólicos, ya que sugiere que combinar diferentes métodos de análisis puede proporcionar una visión más completa y útil para mejorar la calidad del servicio.

Palabras clave : SERVQUAL; análisis importancia-desempeño; análisis de brechas; calidad del servicio.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )