SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.1 número54Prototipo de vivienda de interés social progresiva para el cantón PortoviejoImportancia de las habilidades blandas para la reducción del estrés estudiantil: una revisión sistemática índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista San Gregorio

versión On-line ISSN 2528-7907versión impresa ISSN 1390-7247

Resumen

BENOIT RIOS, Claudine Glenda. La escucha empática, una habilidad fundamental para el trabajo colaborativo docente. Revista San Gregorio [online]. 2023, vol.1, n.54, pp.165-182. ISSN 2528-7907.  https://doi.org/10.36097/rsan.v0i54.2213.

Las diversas interrelaciones humanas suponen la puesta en práctica de habilidades fundamentales para la comunicación y el desempeño en sociedad. El trabajo colaborativo docente no está exento de estas interacciones que, en muchas ocasiones, están mediadas por vínculos afectivos y desarrollo de importantes habilidades. En este contexto, el objetivo general del estudio fue analizar las percepciones de docentes de educación básica respecto de la comunicación sustentada en la emocionalidad, en ambientes colaborativos. La investigación es de tipo cualitativo, con un enfoque descriptivo. Mediante la técnica de muestreo no probabilístico por conveniencia, se seleccionaron 30 profesores de educación básica de diferentes establecimientos educacionales chilenos. El proceso de recolección de la información consideró la aplicación de un cuestionario con preguntas abiertas y la ejecución de grupos de discusión. Los principales resultados relevan el papel de la escucha empática como una habilidad esencial para el trabajo colaborativo docente; al mismo tiempo, destacan el valor de la comunicación efectiva y de los vínculos afectivos implicados en el desarrollo de habilidades sociales en la escuela. Las proyecciones de esta investigación se centran en abrir otras aristas de análisis del trabajo colaborativo y la empatía desde la interdisciplinariedad.

Palabras clave : competencia comunicativa; empatía; escucha empática; habilidad social; trabajo colaborativo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )