SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.1 número54Efectos de la COVID-19 en el proceso de aprendizaje de estudiantes universitariosAnálisis de indicadores de desempeño financiero de la empresa ecuatoriana de balanceados Coprobalan S. A. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista San Gregorio

versión On-line ISSN 2528-7907versión impresa ISSN 1390-7247

Resumen

SORNOZA PONCE, María Liseth  y  SALVADOR MORENO, Janeth Elizabeth. Factores de riesgo psicosociales en trabajadores motorizados servicio de entrega a domicilio en Manta. Revista San Gregorio [online]. 2023, vol.1, n.54, pp.115-127. ISSN 2528-7907.  https://doi.org/10.36097/rsan.v0i54.2404.

Las condiciones ergonómicas, en un puesto de trabajo es un indicador de calidad de vida y satisfacción por parte de los trabajadores. La ocupación de Repartidor Motorizado del sistema “delivery” de la cuidad de Manta está revestida de particularidades como, la velocidad del servicio para lograr la satisfacción del cliente y sumado a esto las presiones derivadas de la ubicación del lugar de destino, o situaciones de posturas y transportes no ergonómicos, sumados a una considerable carga de estrés. Se planteó como objetivo identificar los factores de riesgo psicosociales en trabajadores motorizados servicio de entrega a domicilio en Manta. Se realizó un estudio descriptivo, de corte transversal, en la ciudad de Manta, cuya muestra de estudio fueron 40 trabajadores a los que se aplicó la herramienta FPSICO en su versión 4.0. Se determinaron riesgos muy elevados en 5 de los 9 factores de riesgo psicosociales que se miden con herramienta, entre los que se destacan: tiempo de trabajo, participación supervisión, demandas psicológicas y relaciones y apoyo social, por lo que es imprescindible la vigilancia y control de los riesgos encontrados, así como un plan de intervención para evitar su recurrencia.

Palabras clave : estrés laboral; riesgos psicosociales; trabajadores motorizados; riesgos ergonómicos; entrega a domicilio.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )