SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.1 número54Síndrome Cervical por tensión en el personal médico de un hospital de la ciudad de GuayaquilFactores de riesgo psicosociales en trabajadores motorizados servicio de entrega a domicilio en Manta índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista San Gregorio

versão On-line ISSN 2528-7907versão impressa ISSN 1390-7247

Resumo

ISLAS TORRES, Claudia; CASILLAS, Sergio Franco  e  CARRANZA ALCANTAR, María del Rocío. Efectos de la COVID-19 en el proceso de aprendizaje de estudiantes universitarios. Revista San Gregorio [online]. 2023, vol.1, n.54, pp.98-114. ISSN 2528-7907.  https://doi.org/10.36097/rsan.v0i54.2300.

Derivado de los impactos ocasionados por la pandemia COVID-19 en el ámbito de las universidades durante los años 2020, 2021 e inicios de 2022, se expone el presente artículo como resultado de una investigación que tuvo por objetivo: explicar los efectos de la COVID-19 en el proceso de aprendizaje de estudiantes universitarios del Centro Universitario de los Altos de la Universidad de Guadalajara. El abordaje fue estructurado y siguió el método de investigación holopráxico, desde el que se configuró un estudio de nivel comprensivo, explicativo, de temporalidad transversal. Para la recolección de la información se utilizó un cuestionario cuyo valor de Alfa de Cronbach fue de 0.968. Para analizar la relación entre las dimensiones del proceso, se utilizaron técnicas cuantitativas. Los resultados indicaron que durante la pandemia para que un estudiante se mantuviera motivado, interesado y atento dependía de su interés en el aprendizaje y no propiamente del uso de tecnologías. Los hallazgos son aporte al campo del conocimiento del aprendizaje, puesto que escasamente la literatura informa con detalle lo ocurrido durante la pandemia y a pesar de que parece haberse superado tal situación, se considera pertinente saber de los estragos que ésta representó en el aprendizaje de los estudiantes y así prever acciones sobre futuros acontecimientos.

Palavras-chave : efectos del COVID-19; aprendizaje; método holopráxico; estudiantes universitarios.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )