SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.1 issue54Cervical tension syndrome in the medical personnel of a hospital in the city of GuayaquilPsychosocial Risk Factors in motorized workers home delivery service in Manta. author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista San Gregorio

On-line version ISSN 2528-7907Print version ISSN 1390-7247

Abstract

ISLAS TORRES, Claudia; CASILLAS, Sergio Franco  and  CARRANZA ALCANTAR, María del Rocío. Efectos de la COVID-19 en el proceso de aprendizaje de estudiantes universitarios. Revista San Gregorio [online]. 2023, vol.1, n.54, pp.98-114. ISSN 2528-7907.  https://doi.org/10.36097/rsan.v0i54.2300.

Derivado de los impactos ocasionados por la pandemia COVID-19 en el ámbito de las universidades durante los años 2020, 2021 e inicios de 2022, se expone el presente artículo como resultado de una investigación que tuvo por objetivo: explicar los efectos de la COVID-19 en el proceso de aprendizaje de estudiantes universitarios del Centro Universitario de los Altos de la Universidad de Guadalajara. El abordaje fue estructurado y siguió el método de investigación holopráxico, desde el que se configuró un estudio de nivel comprensivo, explicativo, de temporalidad transversal. Para la recolección de la información se utilizó un cuestionario cuyo valor de Alfa de Cronbach fue de 0.968. Para analizar la relación entre las dimensiones del proceso, se utilizaron técnicas cuantitativas. Los resultados indicaron que durante la pandemia para que un estudiante se mantuviera motivado, interesado y atento dependía de su interés en el aprendizaje y no propiamente del uso de tecnologías. Los hallazgos son aporte al campo del conocimiento del aprendizaje, puesto que escasamente la literatura informa con detalle lo ocurrido durante la pandemia y a pesar de que parece haberse superado tal situación, se considera pertinente saber de los estragos que ésta representó en el aprendizaje de los estudiantes y así prever acciones sobre futuros acontecimientos.

Keywords : efectos del COVID-19; aprendizaje; método holopráxico; estudiantes universitarios.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )