SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.1 número54Marketing interno como factor de la cultura de innovación en las pequeñas y medianas empresas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista San Gregorio

versão On-line ISSN 2528-7907versão impressa ISSN 1390-7247

Resumo

SANCHEZ CRUZ, Liana; VALAREZO ENCALADA, Charly Marlene  e  ORDONEZ URGILES, Jennifer Andrea. Satisfacción profesional del docente de Educación Inicial. Revista San Gregorio [online]. 2023, vol.1, n.54, pp.1-17. ISSN 2528-7907.  https://doi.org/10.36097/rsan.v0i54.2159.

La educación de las nuevas generaciones depende en gran medida de sus docentes. Por lo tanto, es necesario comprender qué es lo que los motiva y les proporciona satisfacción en su trabajo diario. El objetivo de esta investigación fue identificar la satisfacción profesional del docente de Educación Inicial en las provincias de Cañar y Azuay, Ecuador. El estudio fue de tipo, descriptivo, cuantitativo, transversal y se desarrolló en el periodo octubre-diciembre del 2020. El muestreo fue por conveniencia e incluyó a 96 docentes de Educación Inicial que dieron su consentimiento para participar. La técnica utilizada fue la encuesta, la que se aplicó mediante un cuestionario, requiriendo características personales como: género, edad, años de experiencia como docente de Educación Inicial, tipo de institución y zona donde trabaja, si posee o no título de tercer nivel, así como cuestiones sobre la remuneración económica, la percepción social de la profesión, la importancia del nivel educativo y la importancia del nivel educativo a nivel gubernamental. Para demostrar la consistencia de los resultados se ha manejado estadísticos descriptivos y para el análisis de comparación de dos muestras independientes se utilizó la U de Mann Whitney. Resultando que el 88,5% de los docentes de educación Inicial en las provincias de Cañar y Azuay, participantes en el estudio, están medianamente satisfechos y que existe diferencia significativa entre la satisfacción profesional de los docentes de Educación Inicial que poseen título de tercer nivel y los que no.

Palavras-chave : satisfacción profesional; docente; Educación Inicial; percepción.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )