SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.1 número53Depresión y agresividad en el contexto del COVID-19: impacto de la pandemia en los universitariosSeparación psíquica: Adolescencia, pandemia y psicoanálisis. Revisión sistemática de la literatura en Latinoamérica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista San Gregorio

versión On-line ISSN 2528-7907versión impresa ISSN 1390-7247

Resumen

BARREIRO MENDOZA, Gema Nataly et al. Ansiedad dental y autoestima en pacientes pediátricos con ortopedia maxilofacial. Revista San Gregorio [online]. 2023, vol.1, n.53, pp.200-211. ISSN 2528-7907.  https://doi.org/10.36097/rsan.v0i53.2367.

Las principales repercusiones de la maloclusión podrían estar relacionadas con el bienestar emocional y social. La ansiedad dental y la autoestima son emociones prevalentes en los problemas relacionados con la salud bucal. Sin embargo, no se han realizado estudios de emociones en niños con ortopedia maxilofacial. La psicometría permite una evaluación fiable de las repercusiones psicosociales en un individuo. La prueba proyectiva HTP (casa: casa, árbol: árbol y persona: persona) requiere que el individuo evaluado realice un dibujo. La técnica de dibujo presenta confiabilidad, validez y es consistente. Por lo anterior y en vista de la información existente, es necesario revisar la técnica HTP, su uso y aporte en la ortopedia maxilofacial. Por tal motivo, el objetivo de este estudio fue analizar la ansiedad dental y la autoestima en pacientes pediátricos con tratamiento ortopédico maxilofacial. El método utilizado fue la revisión bibliográfica y el análisis de contenido. Se pudo determinar que un ortopedista maxilofacial debe dominar a cabalidad la salud bucal de los niños, su influencia psicosocial y el uso de técnicas adecuadas para diagnosticar y manejar su conducta, lo que contribuye a una óptima relación médico-paciente/familia y mitiga su incumplimiento. con las indicaciones terapéuticas, logrando el éxito en el tratamiento.

Palabras clave : ansiedad dental; autoestima; niños; ortopedia maxilofacial.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )