SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.1 número53Espacios residuales contemporáneos en sectores del área urbana de la ciudad: Caso Río PortoviejoCaracterización de la vivienda tradicional Weenhayek en el Gran Chaco, Bolivia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista San Gregorio

versão On-line ISSN 2528-7907versão impressa ISSN 1390-7247

Resumo

JIMENEZ MACIAS, Iván Ulianov; VAZQUEZ-GONZALEZ, Guillermo César; JUAREZ-HERNANDEZ, Luis Gibran  e  BRACAMONTES-CEBALLOS, Edith. Identificación de habilidades Socioemocionales y salud mental en profesores de Educación Superior: Validez de constructo. Revista San Gregorio [online]. 2023, vol.1, n.53, pp.144-166. ISSN 2528-7907.  https://doi.org/10.36097/rsan.v0i53.2141.

En el sector educativo las habilidades socioemocionales (HSE) son capacidades de gestión de emociones y conductas que benefician las relaciones sociales y el logro de objetivos educativos. Contar con ellas puede favorecer la salud mental (SM) y el bienestar en los profesores de educación superior quienes inciden en la formación de futuros profesionistas, por tal motivo se considera fundamental contar con instrumentos que evalúen estos aspectos de manera confiable. El objetivo fue realizar el análisis de validez de constructo del Inventario de Habilidades Socioemocionales y Salud Mental para Profesores “IHSM-P” de Educación Superior. La muestra se integró por 282 profesores y el análisis de validez fue mediante el análisis factorial exploratorio. La validez de constructo se efectuó mediante la técnica de análisis factorial exploratorio (AFE) y la verificación de la pertinencia de los datos fue mediante la prueba de Kaiser Meyer Olkin (KMO) y la esfericidad de Barlett. Los resultados mostraron correspondencia con la propuesta teórica al reconocerse seis factores, integrándose el 60% de ítems propuestos. La confiabilidad fue óptima (Alfa de Cronbach: 0.907), y pertinente para los diferentes factores encontrados (Alfa de Cronbach >0.70). Se concluye que el IHSM-P es un instrumento que cuenta con adecuadas características psicométricas.

Palavras-chave : habilidades socioemocionales; salud mental; profesores; validez de constructo.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )