SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.1 número53Sistema informático SADIES de apoyo al proceso de ingreso a la Educación Superior cubanaTipos de violencia de género recurrentes en Manabí en el 2021, datos estadísticos de OVIGEMA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista San Gregorio

versión On-line ISSN 2528-7907versión impresa ISSN 1390-7247

Resumen

GONZALEZ GAFAS, Carlos et al. Perfil de la demanda atendida en Clínicas Odontológicas. Universidad Nacional de Chimborazo, 2018-2019. Revista San Gregorio [online]. 2023, vol.1, n.53, pp.16-31. ISSN 2528-7907.  https://doi.org/10.36097/rsan.v0i53.2361.

Los estudios epidemiológicos de salud bucodental constituyen un instrumento de planificación de programas de prevención y asistencia dental. El objetivo del estudio estuvo enmarcado en caracterizar el perfil de la demanda atendida en clínicas odontológicas de la Universidad Nacional de Chimborazo entre los años 2018 y 2019. Se realizó un estudio descriptivo, retrospectivo, cuantitativo, con la participación de tres poblaciones (A, B y C). Se trabajó con la totalidad de población A y B, integradas por docentes de prácticas formativas (N=32) y estudiantes de esa carrera (N=342). La C por 5742 historias clínicas; de las cuales, mediante un diseño muestral no probabilístico inducido se seleccionaron 2897 expedientes que cumplieron los criterios de selección establecidos. En orden decreciente los tipos de tratamientos por especialidad fueron endodoncias (583), colocación de pernos (177), prótesis fija (162), incrustaciones (237), prótesis removibles (155) y totales (83). Se observó que a un mismo paciente se le pueden haber realizado más de un procedimiento. La atención es gratuita y de libre acceso, las personas mayormente atendidas fueron adultos, jóvenes y niños. Las prestaciones más demandas correspondieron a los tratamientos preventivos y procedimentales especializados. El perfil de la demanda atendida muestra relación con la oferta, excepto en el área quirúrgica, debido que los escenarios caracterizados no los ofrecen. El tipo de cartera de servicios que se oferta es coherente con los lineamientos del Modelo de Salud vigente en el país.

Palabras clave : perfil de salud; estudios epidemiológicos; servicio odontológico.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )