SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.1 issue53Profile of the demand attended in Dental Clinics. National University of Chimborazo, 2018-2019 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista San Gregorio

On-line version ISSN 2528-7907Print version ISSN 1390-7247

Abstract

GARCIA OJALVO, Irina; GALARZA LOPEZ, Judith  and  SEPULVEDA LIMA, Roberto. Sistema informático SADIES de apoyo al proceso de ingreso a la Educación Superior cubana. Revista San Gregorio [online]. 2023, vol.1, n.53, pp.1-15. ISSN 2528-7907.  https://doi.org/10.36097/rsan.v0i53.1957.

En el contexto social cubano, adquiere particular relevancia el ingreso a la educación superior, su calidad, equidad e inclusión como expresiones de justicia social. Asimismo, se ha convertido en práctica indispensable el empleo de sistemas informáticos como parte de las acciones de aseguramiento de este proceso. El presente trabajo tuvo el propósito de analizar en qué medida el sistema informático SADIES, software desarrollado para este fin, responde a los requisitos del proceso y a las necesidades de cambio originadas en el continuo perfeccionamiento del acceso a la educación superior. Se realizó un estudio descriptivo cuantitativo, para valorar la satisfacción de los usuarios con el SADIES, a través de la técnica de Iadov. Participaron en el estudio funcionarios de las instancias organizativas del ingreso y representantes de todas las universidades el país. Como resultado se obtuvieron valores que muestran una clara satisfacción en el 75% de sujetos y un índice elevado de satisfacción grupal. Estos resultados son indicativos de la efectividad del SADIES para el apoyo a las actividades organizativas, ejecutivas y de control de la gestión del proceso de ingreso durante la última década en Cuba.

Keywords : ingreso a la Educación Superior; sistemas informáticos; software; técnica de Iadov.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )