SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.1 issue52Most frequent surgical and post-surgical complications in third molar surgery. Literature reviewThe criminalization of the defendant before the application of the precautionary measure of preventive detention author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista San Gregorio

On-line version ISSN 2528-7907Print version ISSN 1390-7247

Abstract

PALOMINO FLORES, Henry. Influencia de la contratación pública en la efectividad del cumplimiento del planeamiento estratégico institucional. Revista San Gregorio [online]. 2022, vol.1, n.52, pp.203-219. ISSN 2528-7907.  https://doi.org/10.36097/rsan.v0i52.2050.

La correcta gestión de las formas en que la contratación pública beneficia a la economía local y nacional y ayuda a desarrollar modelos de negocio sostenibles. Este artículo tiene como objetivo determinar la influencia de la contratación pública en la efectividad del cumplimiento del planeamiento estratégico institucional de entidades estatales. Para ello se realizó una revisión sistemática, ejecutando una búsqueda de investigaciones previas en revistas indexadas en la Web of Science; Scopus; CSIC; Dialnet, Latindex, Redalyc, Elsevier y SciELO. Se seleccionaron 28 artículos publicados entre el 2016-2021. Los estudios recuperados fueron analizados valorativamente y los aportes teóricos localizados fueron sintetizados con respecto a las variables de estudio. Los resultados demostraron que el planeamiento estratégico se ha establecido como un instrumento de la gestión pública, gracias a su empleo las entidades pueden planear y establecer actividades programáticamente para el cumplimento de objetivos y metas, de ahí su importancia. La contratación pública actúa como el procedimiento y el planeamiento estratégico como la herramienta, ambas acciones se complementan entre sí dentro de la gestión pública, ya que depende de la efectividad de las contrataciones para el cumplimiento de los objetivos plasmados en el planeamiento estratégico.

Keywords : Contratación pública; efectividad; gestión pública; planeamiento estratégico y compras públicas.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )