SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.1 issue52Most common etiology of oral cancer in young adults: Review of the LiteratureInfluence of public procurement on the effectiveness of compliance with institutional strategic planning author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista San Gregorio

On-line version ISSN 2528-7907Print version ISSN 1390-7247

Abstract

SANDOVAL, Mario Andrés; ROCKENBACH BINZ, Maria Cristina  and  GARCIA NUNEZ., Ana Karina. Complicaciones quirúrgicas y postquirúrgicas más frecuentes en cirugía de terceros molares. Revisión de la literatura. Revista San Gregorio [online]. 2022, vol.1, n.52, pp.189-202. ISSN 2528-7907.  https://doi.org/10.36097/rsan.v0i52.2252.

La investigación tuvo como objetivo determinar cuáles son las complicaciones más frecuentes en cirugía y eventos postquirúrgicos relacionados a la extracción de terceros molares, mediante una revisión de la literatura de artículos científicos entre el 2015 y el 2021. Se planteó una revisión bibliográfica de artículos científicos relacionados a las complicaciones quirúrgicas y postquirúrgicas en las extracciones de terceros molares, en las bases de datos Pubmed, Google Académico y Cochrane por lo que se obtuvo un total de 52 artículos, de los cuales 19 se descartaron por no cumplir los criterios de selección, y se añadieron 33 artículos que si cumplieron con los criterios de la investigación. Los resultados muestran heterogeneidad en las complicaciones causadas por la extracción de terceros molares, siendo reportadas fracturas radiculares, hemorragia, daño nervioso, comunicación bucosinusal y osteítis alveolar. Las complicaciones más frecuentes derivadas de la extracción de terceros molares, en la literatura entre los años 2015-2021, a nivel intraoperatorio son fractura radicular y lesiones nerviosas, y a nivel postoperatorio es la osteítis alveolar.

Keywords : cirugía; complicaciones intraoperatorias; complicaciones postoperatorias; tercer molar.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )