SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.1 número52Análisis bibliométrico de producción científica en el Perú sobre Covid-19Etiología más frecuente del cáncer oral en adultos jóvenes: una revisión de literatura índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista San Gregorio

versión On-line ISSN 2528-7907versión impresa ISSN 1390-7247

Resumen

SARMIENTO, Michel; VALDES DONECH, Hidelisa; MARTIN MOYA, Luz Amarilis  y  MENDOZA ROBLES, Jorge Luis. Prevalencia del edentulismo en adultos mayores. Revista San Gregorio [online]. 2022, vol.1, n.52, pp.161-174. ISSN 2528-7907.  https://doi.org/10.36097/rsan.v0i52.2174.

El aumento de la expectativa al nacer de la población contribuye a que en el mundo se produzca el fenómeno del envejecimiento poblacional. Desde el punto de vista de la salud bucal, se ha reportado una alta frecuencia de edentulismo en adultos mayores. El objetivo de la investigación fue revisar la prevalencia del edentulismo en adultos mayores La investigación tuvo un diseño documental basada en los principios de las revisiones sistemáticas exploratorias. Se realizaron búsquedas en PubMed, ScienceDirect, Scopus, SemanticScholar, SciELO, LILACS y Google Académico. Se incluyeron artículos publicados a partir del 2014 que estudiarao el edentulismo. La revisión de la literatura permitió evidenciar la prevalencia del edentulismo varía en distintos contextos y va de un 3% a un 21,7%. También se reportan cifras de 25% de edentulismo total y 75% de edentulismo parcial. En algunas investigaciones se ha relacionado el edentulismo con desigualdades sociales, con algunas causas de mortalidad y como predictor de infartos al miocardio, insuficiencia cardíaca y accidentes cerebrovasculares. Es fundamental la educación para la salud, el diagnóstico temprano y el tratamiento precoz de la caries y enfermedad periodontal para evitar que se produzca el edentulismo. Este representa un problema de salud pública que requiere ser atendido para aumentar la calidad de vida de los adultos mayores.

Palabras clave : Edentulismo; dientes perdidos; calidad de vida; adultos mayores; cuidado dental de adultos mayores.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )