SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.1 issue52Social perception of residents on the Spondylus route: influence on tourist satisfactionEmotional dependence in university students in social isolation due to Covid-19 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista San Gregorio

On-line version ISSN 2528-7907Print version ISSN 1390-7247

Abstract

NUNEZ CIFUENTES, Isaías Siddharta. Prevalencia de los grupos sanguíneos ABO y Rh en la ciudad de Quito-Ecuador. Revista San Gregorio [online]. 2022, vol.1, n.52, pp.102-114. ISSN 2528-7907.  https://doi.org/10.36097/rsan.v0i52.2226.

El sistema ABO cuenta con cuatro grupos (A, B, O y AB), y en los países latinoamericanos el grupo sanguíneo predominante es el O; este grupo a su vez ha sido correlacionado con las etnias amerindias. Alrededor del mundo las proporciones varían según las etnias. El sistema Rh consta de cinco antígenos de los cuales el D es el más utilizado. En poblaciones no caucásicas el Rh (+) supera el 90 %. La investigación tuvo como objetivo determinar las proporciones de fenotipos tanto del sistema ABO como del sistema Rh en Ecuador para determinar la composición étnico-genética de los ecuatorianos. Se realizó un estudio observacional, descriptivo y transversal, donde fueron analizados los grupos sanguíneos de una muestra de 1015 individuos diagnosticados con SARS-CoV-2. De ellos 593 fueron hombres y 422 mujeres. Se obtuvo las diferentes proporciones de cada grupo sanguíneo solo y combinado (ABO y Rh). Todos los análisis se hicieron con una confianza del 95 %. Como resultado se encontró que las proporciones de grupos sanguíneos O, A, B y AB fueron 75,46 %; 17,14 %; 6,69 % y 0,68 % respectivamente. Se evidenció un 97,93 % de individuos Rh (+) y un 2,06 % con Rh (-). No se encontraron sujetos con los grupos sanguíneos B (-) ni AB (-). El análisis evidenció que las proporciones de grupos sanguíneos ABO de mayor a menor fueron: O > A > B > AB. El Rh (+) abarcó casi en su totalidad a la muestra estudiada. Los resultados concuerdan a la muestra estudiada como un grupo étnico con fuertes ancestros amerindios.

Keywords : Grupos Sanguíneos ABO; factor Rh; proporciones fenotípicas..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )