SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.1 número52Evaluación de la Cultura Financiera de habitantes del Cantón PortoviejoPrevalencia de los grupos sanguíneos ABO y Rh en la ciudad de Quito-Ecuador. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista San Gregorio

versión On-line ISSN 2528-7907versión impresa ISSN 1390-7247

Resumen

MORENO, José Ascencio; PIN., Stalin Mendoza; BRAVO ACOSTA, Olga  y  HINOJOSA RAMOS, Miriam. Percepción social de residentes en Ruta del Spondylus: influencia en la satisfacción de los turistas. Revista San Gregorio [online]. 2022, vol.1, n.52, pp.89-101. ISSN 2528-7907.  https://doi.org/10.36097/rsan.v0i52.2110.

El objetivo de esta investigación consistió en examinar la percepción social de las comunidades de Olón, Montañita y Valdivia - costa sur ecuatoriana de amplia demanda turística - en las dimensiones socio cultural, socio territorial y socio cognitivo, como condicionante en la satisfacción de los turistas nacionales y extranjeros en cuanto al destino, servicio e infraestructura. El diseño fue no experimental, de alcance correlacional y enfoque mixto; como técnicas de recolección de datos se utilizaron: entrevista semi estructurada a 24 residentes y, una encuesta a 396 residentes y 396 turistas. Para el tratamiento de la información cuantitativa se utilizaron software STATIS Dual y MPLS (Multiway partial least squares). Se determinó que la percepción social en las tres comunas es relativamente similar, siendo la dimensión socio cultural la mejor puntuada por encontrarse ligada al desarrollo turístico de Olón y Montañita; mientras que, existe diferencia significativa entre las comunas en cuanto a satisfacción de los turistas, colocando a Montañita como líder en todas las dimensiones de la variable, seguida de Olón y Valdivia. Con un ajuste de 69%, el modelo MPLS relacionó directamente las variables, implicando que cualquier cambio en la percepción de los residentes incide sobre la satisfacción de los turistas.

Palabras clave : satisfacción del turista; percepción social; Ruta del Spondylus..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )