SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.1 número52Análisis espacial de la eficiencia de las empresas manufactureras del EcuadorPercepción social de residentes en Ruta del Spondylus: influencia en la satisfacción de los turistas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista San Gregorio

versión On-line ISSN 2528-7907versión impresa ISSN 1390-7247

Resumen

GARCIA-CEDENO, María Leonor  y  GARCIA-BRIONES, Martha Yadira. Evaluación de la Cultura Financiera de habitantes del Cantón Portoviejo. Revista San Gregorio [online]. 2022, vol.1, n.52, pp.74-88. ISSN 2528-7907.  https://doi.org/10.36097/rsan.v0i52.2236.

Los temas referentes a cultura financiera en la población han sido renuentes en las últimas décadas con gran importancia socioeconómica, razón por la cual se debe educar y culturizar a la población del cantón Portoviejo, tomando en consideración tres dimensiones: Servicios financieros, control financiero y ahorro, y de esta manera puedan estar protegidos frente a los riesgos y crisis, además de fomentar la cultura del ahorro. Por tanto, el objetivo de la temática fue evaluar empíricamente la cultura y habilidades financieras de la población de Portoviejo, con respecto al manejo del dinero que genera el ahorro en las familias. Realizándose una investigación cuantitativa de naturaleza descriptiva y diseño no experimental, tomando como base información primaria producto de las encuestas a los habitantes entre 15 y 65 años de la población económicamente activa del cantón. Los participantes del estudio fueron 383 personas que contestaron las preguntas de acuerdo a un cuestionario con escala Likert, que generó un Alfa de Cronbach total de 0,928, donde la principal conclusión del artículo es que existe aún poca cultura financiera, así como escasas habilidades y prácticas en el manejo del dinero por parte de la población tanto urbana como rural.

Palabras clave : Cultura financiera; habilidades; prácticas; administración del dinero.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )