SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.1 número51Uso de plataformas virtuales por profesionales de enfermería para educar al paciente oncológicoEl principio de favorabilidad más allá del quantum de la pena índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista San Gregorio

versión On-line ISSN 2528-7907versión impresa ISSN 1390-7247

Resumen

NONTOL OYARCE, Lupita Mabel; MONTENEGRO MARIN, María Roxana; RUIZ ACUNA, Hugo Martín  y  FERNANDEZ OTOYA, Fiorela Anaí. El design thinking como metodología para desarrollar el aprendizaje autónomo en estudiantes de escuelas peruanas. Revista San Gregorio [online]. 2022, vol.1, n.51, pp.209-230. ISSN 2528-7907.  https://doi.org/10.36097/rsan.v0i51.2045.

La realidad cambiante exige la innovación de los instrumentos y metodologías en el proceso de enseñanza y aprendizaje, en la medida que emergen más demandas que los educandos deben ser capaces de resolver. En ese sentido, el desing thinking surge como una metodología transformadora de los espacios y contenidos educativos, debido al enfoque multidisciplinario, el desplazamiento de la atención hacia los alumnos y la relación a priori que guarda con el pensamiento complejo. El objetivo del presente artículo es evidenciar la estrecha relación entre el desing thinking y el pensamiento complejo, para ello se realizó una revisión rigurosa de los textos científicos e investigaciones dentro de la comunidad académica nacional e internacional. El enfoque es cualitativo, específicamente interpretativo fenomenológico, con base en la metodología de revisión sistemática. A causa de la aplicación metodológica se encontró una relación intrínseca y directamente proporcional entre pensamiento complejo y las metodologías ágiles como el pensamiento de diseño. Cabe señalar que la dificultad del estudio estribó en no encontrar fuentes directamente relacionadas a la expresión “El design thinking como metodología para desarrollar el aprendizaje autónomo en estudiantes de escuelas peruanas”, por ello, se realizó una búsqueda más rigurosa que analizó las variables por separado.

Palabras clave : Aprendizaje autónomo; desing thinking; educación en el Perú..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )