SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.1 issue51Use of virtual platforms by nursing professionals to educate the oncology patientThe principle of favorability beyond the quantum of the criminal sanction author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista San Gregorio

On-line version ISSN 2528-7907Print version ISSN 1390-7247

Abstract

NONTOL OYARCE, Lupita Mabel; MONTENEGRO MARIN, María Roxana; RUIZ ACUNA, Hugo Martín  and  FERNANDEZ OTOYA, Fiorela Anaí. El design thinking como metodología para desarrollar el aprendizaje autónomo en estudiantes de escuelas peruanas. Revista San Gregorio [online]. 2022, vol.1, n.51, pp.209-230. ISSN 2528-7907.  https://doi.org/10.36097/rsan.v0i51.2045.

La realidad cambiante exige la innovación de los instrumentos y metodologías en el proceso de enseñanza y aprendizaje, en la medida que emergen más demandas que los educandos deben ser capaces de resolver. En ese sentido, el desing thinking surge como una metodología transformadora de los espacios y contenidos educativos, debido al enfoque multidisciplinario, el desplazamiento de la atención hacia los alumnos y la relación a priori que guarda con el pensamiento complejo. El objetivo del presente artículo es evidenciar la estrecha relación entre el desing thinking y el pensamiento complejo, para ello se realizó una revisión rigurosa de los textos científicos e investigaciones dentro de la comunidad académica nacional e internacional. El enfoque es cualitativo, específicamente interpretativo fenomenológico, con base en la metodología de revisión sistemática. A causa de la aplicación metodológica se encontró una relación intrínseca y directamente proporcional entre pensamiento complejo y las metodologías ágiles como el pensamiento de diseño. Cabe señalar que la dificultad del estudio estribó en no encontrar fuentes directamente relacionadas a la expresión “El design thinking como metodología para desarrollar el aprendizaje autónomo en estudiantes de escuelas peruanas”, por ello, se realizó una búsqueda más rigurosa que analizó las variables por separado.

Keywords : Aprendizaje autónomo; desing thinking; educación en el Perú..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )