SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.1 issue51Tax collection and their investment in risk management: case of Portoviejo, EcuadorDesign thinking as a methodology to develop autonomous learning in students of Peruvian schools author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista San Gregorio

On-line version ISSN 2528-7907Print version ISSN 1390-7247

Abstract

LERMO SANDOVAL, Jenny Ivonne  and  CALIXTO CRUZ, Erika Patricia. Uso de plataformas virtuales por profesionales de enfermería para educar al paciente oncológico. Revista San Gregorio [online]. 2022, vol.1, n.51, pp.193-208. ISSN 2528-7907.  https://doi.org/10.36097/rsan.v0i51.2084.

La educación es una actividad trascendente para lograr promover el cuidado del paciente oncológico, es así que el uso de las plataformas virtuales se han convertido en herramientas que favorecen la conectividad, mantienen la posibilidad del contacto continuo con el paciente para dar soporte necesario y promover su autocuidado; además de reducir los costos y tiempo. Este estudio tiene como objetivo, analizar el desarrollo de las evidencias científicas sobre educación de enfermería a través de plataformas virtuales a los pacientes oncológicos. La metodología fue una revisión integrativa, utilizando 6 bases de datos: PudMed, Alicia, SciELO, Embase, DOAJ y Google Académico. Se incluyó artículos en inglés y español de los últimos 7 años. Los resultados encontraron 22 artículos sobre recursos digitales, siendo medios que proporcionan información y educación; por lo que la enfermera debe aplicar estrategias pedagógicas para asumir el autocuidado en los pacientes oncológicos. Es importante resaltar que la educación debe estar de acuerdo al tipo de paciente tanto en la virtualidad y en la presencialidad. Se concluye que los enfermeros pueden incluir en las actividades cotidianas las prácticas educativas, utilizando los recursos digitales para sostener el autocuidado del paciente oncológico, favoreciendo su bienestar y calidad de vida.

Keywords : Educación para la salud; enfermería oncológica; intervención educativa; tecnología de la información en salud; tele enfermería.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )