SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.1 issue51Pedagogy of Effectuation: a pending task in entrepreneurship educationUse of virtual platforms by nursing professionals to educate the oncology patient author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista San Gregorio

On-line version ISSN 2528-7907Print version ISSN 1390-7247

Abstract

SALAZAR BRAVO, José Alberto; PAUCAR CAMACHO, José Abelardo  and  FEIJO CUENCA, Nilba Priscila. Recaudación de impuestos y su inversión en la gestión del riesgo: caso Portoviejo, Ecuador. Revista San Gregorio [online]. 2022, vol.1, n.51, pp.171-192. ISSN 2528-7907.  https://doi.org/10.36097/rsan.v0i51.2011.

La recaudación de impuestos es uno de los mecanismos que implementan las autoridades como entes generadores de recursos. Sin embargo, existen factores externos que tienen incidencia directa en la planificación institucional y en el presupuesto de las entidades gubernamentales, como la materialización de eventos adversos. En este sentido, el objetivo de esta investigación es analizar la recaudación de recursos del año 2016 al 2019 por el concepto de la Tasa de Gestión de Riesgos del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Portoviejo, mismo que se desarrolló a partir de una revisión bibliográfica y del análisis de insumos generados por el gobierno local y otras entidades, además, una tabulación del ingreso anual de la tasa que permitió visualizar las inversiones en cada área de la gestión de riesgos. Los resultados muestran que, en el área de identificación y análisis de riesgos, y manejo de eventos adversos se realizó una mayor inversión en el año 2017, y en el área de reducción de riesgos en el año 2016, por su parte en el área de recuperación no se ejecutó ninguna inversión. Este tipo de análisis coadyuva a establecer estrategias y mecanismos de prevención de riesgos presentes y futuros existentes en el cantón.

Keywords : Inversión; ingresos; recaudación de impuestos; reducción de riesgos; tasa de riesgo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )