SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.1 número51Afectación auditiva en personal expuesto a ruido industrial en una empresa manufactureraRecaudación de impuestos y su inversión en la gestión del riesgo: caso Portoviejo, Ecuador índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista San Gregorio

versión On-line ISSN 2528-7907versión impresa ISSN 1390-7247

Resumen

PALOMEQUE PALOMEQUE, Sergio Luis  y  LOOR COLAMARCO, Ignacio Wilhem. Pedagogía de la efectuación: una tarea pendiente en la enseñanza de emprendimiento. Revista San Gregorio [online]. 2022, vol.1, n.51, pp.156-170. ISSN 2528-7907.  https://doi.org/10.36097/rsan.v0i51.2208.

El artículo revisa la literatura sobre enseñanza de emprendimiento en educación superior, con énfasis en las deficiencias. Se explora la pertinencia de la Teoría de la Efectuación como alternativa para complementar la formación de futuros emprendedores. La revisión tuvo un enfoque de Triangulación Ecológica, el cual propone que el comportamiento, las personas y el contexto ambiental son mutuamente interdependientes mientras configuran el entendimiento del sujeto de estudio. Se realizó una búsqueda de estudios de caso en Web of Science. La mayoría de esta literatura tiene una inclinación normativa; es decir, contiene propuestas del deber ser. Al contrario, existe poca evidencia sobre el impacto de la enseñanza de emprendimiento en los estudiantes. Los pocos estudios de impacto se han concentrado en países desarrollados, a pesar de que la mayoría de los estudios ha surgido en economías emergentes durante los últimos 5 años. Por último, se justifica la necesidad de una pedagogía basada en la Teoría de la Efectuación como alternativa a los desafíos prevalentes reportados.

Palabras clave : Aprendizaje; educación; efectuación; emprendedor; enseñanza.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )