SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.1 issue51Hearing impairment in personnel exposed to industrial noise in a manufacturing companyTax collection and their investment in risk management: case of Portoviejo, Ecuador author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista San Gregorio

On-line version ISSN 2528-7907Print version ISSN 1390-7247

Abstract

PALOMEQUE PALOMEQUE, Sergio Luis  and  LOOR COLAMARCO, Ignacio Wilhem. Pedagogía de la efectuación: una tarea pendiente en la enseñanza de emprendimiento. Revista San Gregorio [online]. 2022, vol.1, n.51, pp.156-170. ISSN 2528-7907.  https://doi.org/10.36097/rsan.v0i51.2208.

El artículo revisa la literatura sobre enseñanza de emprendimiento en educación superior, con énfasis en las deficiencias. Se explora la pertinencia de la Teoría de la Efectuación como alternativa para complementar la formación de futuros emprendedores. La revisión tuvo un enfoque de Triangulación Ecológica, el cual propone que el comportamiento, las personas y el contexto ambiental son mutuamente interdependientes mientras configuran el entendimiento del sujeto de estudio. Se realizó una búsqueda de estudios de caso en Web of Science. La mayoría de esta literatura tiene una inclinación normativa; es decir, contiene propuestas del deber ser. Al contrario, existe poca evidencia sobre el impacto de la enseñanza de emprendimiento en los estudiantes. Los pocos estudios de impacto se han concentrado en países desarrollados, a pesar de que la mayoría de los estudios ha surgido en economías emergentes durante los últimos 5 años. Por último, se justifica la necesidad de una pedagogía basada en la Teoría de la Efectuación como alternativa a los desafíos prevalentes reportados.

Keywords : Aprendizaje; educación; efectuación; emprendedor; enseñanza.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )