SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.1 número51Administración de Citostáticos en el marco de la calidad del cuidado de enfermería oncológicaAfectación auditiva en personal expuesto a ruido industrial en una empresa manufacturera índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista San Gregorio

versão On-line ISSN 2528-7907versão impressa ISSN 1390-7247

Resumo

MENDOZA MUNOZ, Gretty Katiuska  e  PARRAGA MUNOZ, Sonia Monserrate. Alfabetización informacional y competencia digital en la gestión pedagógica docente. Revista San Gregorio [online]. 2022, vol.1, n.51, pp.126-138. ISSN 2528-7907.  https://doi.org/10.36097/rsan.v0i51.2169.

La competencia digital docente es el conjunto de conocimientos, capacidades, habilidades y destrezas relacionadas con el uso de la tecnología para generar aprendizajes significativos que aportan a la gestión pedagógica. La presente investigación tiene como objetivo analizar la gestión pedagógica de aula a partir de la competencia digital docente con énfasis en la alfabetización informacional. Este estudio es cualitativo y cuantitativo, la información fue recolectada a docentes y directivos de Unidades Educativas del Estado por medio de una encuesta, además se aplicó una entrevista a dos expertos. En los resultados se evidencia un considerable nivel de colaboración e intercambio de información entre los docentes para el manejo de las tecnologías digitales y tienen interés por aprender e incluir dichas herramientas en la gestión pedagógica, sin embargo, poseen un escaso nivel en el desarrollo de las habilidades de alfabetización informacional. Se concluye que los docentes deben emplear un modelo tomando en cuenta las competencias de saber identificar, localizar, almacenar, organizar y analizar la información a través de los buscadores de la web, evaluando su finalidad y relevancia en la adquisición de conocimientos.

Palavras-chave : Alfabetización informacional; competencia digital; gestión pedagógica; innovación educativa; información digital.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )