SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.1 número51Diseño pedagógico instruccional para carreras en línea. Uso de recursos didácticos en educación básicaAlfabetización informacional y competencia digital en la gestión pedagógica docente índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista San Gregorio

versión On-line ISSN 2528-7907versión impresa ISSN 1390-7247

Resumen

PEREDA GERONIMO, Melva Ysabel  y  MENESES-LA-RIVA, Mónica Elisa. Administración de Citostáticos en el marco de la calidad del cuidado de enfermería oncológica. Revista San Gregorio [online]. 2022, vol.1, n.51, pp.111-125. ISSN 2528-7907.  https://doi.org/10.36097/rsan.v0i51.2055.

En la actualidad a nivel mundial se ha incrementado el número de pacientes que padecen de cáncer, en su mayoría ellos reciben tratamiento con citostáticos. El papel que juega la enfermera especialista en oncología es fundamental para mantener la continuidad del cuidado, educación al paciente y familia para enfrentar los efectos adversos resultantes de la terapéutica. El objetivo general fue evaluar las prácticas de administración de citostáticos y la calidad del cuidado de los enfermeros especializados en oncología de un Hospital Nacional de la ciudad de Lima. Estudio de enfoque cuantitativo, descriptivo, ex post facto, diseño no experimental y de corte transversal. La población estuvo conformada por 30 enfermeras especialistas en oncología que laboran en el servicio de quimioterapia y 120 pacientes que reciben tratamiento con citostáticos. Los resultados mostraron que en su mayoría las enfermeras realizan buenas prácticas en la administración de citostáticos, así también la calidad del cuidado desde la percepción del paciente es buena, lo que genera confianza en el proceso del cuidado. Se concluye que las buenas prácticas de administración de citostáticos promueven un entorno seguro y de confianza para el paciente. Esta situación favorece un mayor nivel de percepción sobre la calidad del cuidado de enfermería lo cual permite sostener la continuidad del tratamiento.

Palabras clave : Calidad del cuidado; citostáticos; prácticas de administración; oncología..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )