SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.1 issue51Quality of life at work of the municipal employees of Tucume - PeruCytostatic administration in the framework of quality oncology nursing care author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista San Gregorio

On-line version ISSN 2528-7907Print version ISSN 1390-7247

Abstract

ALPIZAR, Jorge Luis; HENRIQUEZ CORONEL, María Angélica  and  NARANJO FLORES, Christian Alberto. Diseño pedagógico instruccional para carreras en línea. Uso de recursos didácticos en educación básica. Revista San Gregorio [online]. 2022, vol.1, n.51, pp.96-110. ISSN 2528-7907.  https://doi.org/10.36097/rsan.v0i51.2073.

El diseño pedagógico instruccional para las carreras en línea de la Universidad Técnica de Manabí aplicado desde el año 2019, se estructura a partir del uso de la plataforma Moodle y consta de ocho (8) recursos básicos. La presente investigación que forma parte de un proyecto de investigación adscrito a la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, se desarrolló con el propósito de conocer el uso que hacen los estudiantes de los diferentes recursos que se ofrecen en las aulas de las asignaturas. Se hizo acopio y análisis de la información generada por la plataforma para los tres primeros niveles de la carrera de Educación Básica, durante el período académico comprendido entre mayo a septiembre del año 2020. Los resultados indican que los recursos más utilizados son las tareas, los test que se hacen al finalizar cada unidad y los compendios. En contraste, los recursos que tienen menos interacciones por parte de los estudiantes son los materiales complementarios, las presentaciones gráficas y los videos de las clases realizados por el autor y tutores de los cursos, para explicar los temas y actividades de cada unidad. El análisis de los resultados permite orientar de manera apropiada la preparación de estos recursos en procura de incrementar su uso, efectividad y la importancia que se le otorga por los estudiantes a los mismos.

Keywords : Educación en línea; diseños pedagógicos instruccionales; recursos didácticos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )