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Revista San Gregorio

versión On-line ISSN 2528-7907versión impresa ISSN 1390-7247

Resumen

ESCALERA CHAVEZ, Milka Elena; VARGAS-HERNANDEZ., José G.  y  GARCIA-SANTILLAN, Arturo. Organizational Capabilities of Retail Companies to Develop Green Marketing Strategies. Revista San Gregorio [online]. 2022, vol.1, n.51, pp.62-77. ISSN 2528-7907.  https://doi.org/10.36097/rsan.v0i51.2041.

El ser humano ha dañado el planeta por el consumo indiscriminado de productos no amigables con el medio ambiente, de ahí que ahora la tendencia de los consumidores es que opten por productos sostenibles. Esta es la razón por la que las empresas están cambiando la forma en que elaboran sus productos, así como el estilo de comunicación para informar que sus productos son favorables al medio ambiente. El alcance de este trabajo es evaluar la capacidad de las empresas minoristas para desarrollar estrategias de marketing ecológico. El estudio es cuantitativo-exploratorio basado en una muestra no probabilística. Se aplicó un cuestionario a 30 empresarios y/o gerentes. Los datos se analizaron utilizando el método de componentes principales. Se observó que las empresas de retail de la ciudad de Rioverde, San Luis Potosí (S.L.P.) son capaces de desarrollar estrategias de marketing verde. La matriz de correlación muestra correlaciones aceptables y los valores de la Medida de Adecuación de la Muestra (MSA) son mayores a 0.500: Estos valores permiten corroborar que la estructura de datos es adecuada para ser examinada por análisis factorial. El análisis detecta dos factores latentes que juntos explican el 69,18% de la varianza común. Los resultados indican que las estrategias de marketing verde requieren que los propietarios o gerentes reformulen sus negocios y procesos desde diferentes perspectivas: internamente y con sus clientes. Con respecto al primer punto, el personal debe estar capacitado sobre la importancia de los productos ecológicos para el medio ambiente, la salud y los beneficios para la empresa. Con referencia al segundo punto, el propietario o gerente debe identificar el mercado específico para estos productos, porque los clientes son variados y con diferentes necesidades.

Palabras clave : marketing verde; estrategias; empresas; consumidores; empresas minoristas.

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