SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.1 número51El transmedia en la agenda cultural. Estrategias de difusión patrimonial en la prensa españolaOrganizational Capabilities of Retail Companies to Develop Green Marketing Strategies índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista San Gregorio

versão On-line ISSN 2528-7907versão impressa ISSN 1390-7247

Resumo

BARRENO CEDENO, Rafael; TRAMPUZ, Juan Pablo  e  VELEZ ALAVA, Nancy. El consumo incidental de noticias en los estudiantes universitarios durante la pandemia. Revista San Gregorio [online]. 2022, vol.1, n.51, pp.49-61. ISSN 2528-7907.  https://doi.org/10.36097/rsan.v0i51.2119.

El consumo incidental de noticias es encontrar por casualidad información de carácter informativo según los hábitos de navegación, siendo esta una práctica cada vez más habitual, principalmente, entre los jóvenes. El presente trabajo de investigación tiene como objetivo analizar el consumo noticioso por internet en los estudiantes de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, durante la pandemia de Covid-19. Para ello se empleó el método bibliográfico y analítico, mediante la aplicación de una encuesta en línea a 378 estudiantes de la Uleam de la ciudad de Manta, durante los meses de agosto y septiembre de 2021. Con los resultados recopilados, se pudo determinar que la mayor parte de los encuestados realizan un consumo incidental de noticias, práctica que realizan con bajos niveles de participación. Adicionalmente, los medios de comunicación se convierten en la principal fuente para contrastar la información cuando los usuarios tienen dudas sobre su veracidad, por lo que se concluye que es fundamental mantener los criterios de calidad en las empresas periodísticas para asumir efectivamente este rol.

Palavras-chave : consumo de noticias; consumo incidental; estudiantes universitarios; medios de comunicación; plataformas digitales..

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )