Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Revista San Gregorio
versão On-line ISSN 2528-7907versão impressa ISSN 1390-7247
Resumo
LONGHI-HEREDIA, Sebastián-Alberto; QUEZADA-TELLO, Laddy-Liset; MORILLAS-ALCAZAR, José-María e GOMEZ, Ángel Hernando. El transmedia en la agenda cultural. Estrategias de difusión patrimonial en la prensa española. Revista San Gregorio [online]. 2022, vol.1, n.51, pp.33-48. ISSN 2528-7907. https://doi.org/10.36097/rsan.v0i51.2077.
El contenido digital publicado por la prensa transformó las maneras de acercar la información a la audiencia. Con el auge de las ediciones virtuales se propició un nicho en las redes sociales para (re)producir representaciones sociales con una narrativa ‘fast content’ (efímera, consumo rápido y asociada a elementos audiovisuales). Las estrategias transmedia (más atractivas, dinámicas e interactivas) ayudaron a captar la atención de la audiencia. La presente investigación analiza la (re)producción de la información difundida desde El País, El Mundo y 20 Minutos en Facebook, Twitter e Instagram, así como las noticias culturales en el contexto marcado por el día internacional del Patrimonio Cultural. La estadística descriptiva y el análisis de contenido permitieron advertir un tratamiento transmedia simplista por los diarios, privilegiando la multiplicación de notas periodísticas. El patrimonio cultural material quedó supeditado a las implicaciones naturales e inmateriales durante el período de estudio.
Palavras-chave : Periodismo digital; patrimonio cultural; redes sociales; transmedia; representaciones sociales.