SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.1 número51Effect of Perceptions of Professional Image on the Profession Preferences of Nursing Students: A Multi-Centered StudyEl consumo incidental de noticias en los estudiantes universitarios durante la pandemia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista San Gregorio

versión On-line ISSN 2528-7907versión impresa ISSN 1390-7247

Resumen

LONGHI-HEREDIA, Sebastián-Alberto; QUEZADA-TELLO, Laddy-Liset; MORILLAS-ALCAZAR, José-María  y  GOMEZ, Ángel Hernando. El transmedia en la agenda cultural. Estrategias de difusión patrimonial en la prensa española. Revista San Gregorio [online]. 2022, vol.1, n.51, pp.33-48. ISSN 2528-7907.  https://doi.org/10.36097/rsan.v0i51.2077.

El contenido digital publicado por la prensa transformó las maneras de acercar la información a la audiencia. Con el auge de las ediciones virtuales se propició un nicho en las redes sociales para (re)producir representaciones sociales con una narrativa ‘fast content’ (efímera, consumo rápido y asociada a elementos audiovisuales). Las estrategias transmedia (más atractivas, dinámicas e interactivas) ayudaron a captar la atención de la audiencia. La presente investigación analiza la (re)producción de la información difundida desde El País, El Mundo y 20 Minutos en Facebook, Twitter e Instagram, así como las noticias culturales en el contexto marcado por el día internacional del Patrimonio Cultural. La estadística descriptiva y el análisis de contenido permitieron advertir un tratamiento transmedia simplista por los diarios, privilegiando la multiplicación de notas periodísticas. El patrimonio cultural material quedó supeditado a las implicaciones naturales e inmateriales durante el período de estudio.

Palabras clave : Periodismo digital; patrimonio cultural; redes sociales; transmedia; representaciones sociales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )