SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.1 número51Effect of Perceptions of Professional Image on the Profession Preferences of Nursing Students: A Multi-Centered Study índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista San Gregorio

versión On-line ISSN 2528-7907versión impresa ISSN 1390-7247

Resumen

GARCIA OJALVO, Irina; SEPULVEDA LIMA, Roberto  y  ABELLO UGALDE, sidro Alfredo. Patrones de diseño en el modelo computacional del proceso de ingreso a la educación superior cubana. Revista San Gregorio [online]. 2022, vol.1, n.51, pp.1-14. ISSN 2528-7907.  https://doi.org/10.36097/rsan.v0i51.2122.

El continuo perfeccionamiento de las políticas de acceso a la educación superior cubana hace necesario contar con un sistema informático flexible, tanto para su mantenimiento como para su evolución, que permita responder más eficientemente a los cambios que se suceden cada curso escolar. El presente trabajo tiene el objetivo de analizar el uso de patrones de diseño en la concepción de un modelo computacional del proceso de ingreso. Se presenta la dimensión operacional del modelo elaborado teniendo en cuenta varios de los patrones referidos en la literatura. Se realizó una consulta a expertos en el desarrollo de software para valorar la conveniencia de utilizar estos patrones. Como resultado se obtuvo que más del 70% apreciaron este uso como muy adecuado o bastante adecuado. En la práctica el uso de patrones de diseño ha permitido desarrollar un sistema informático capaz de evolucionar según los cambios que ha tenido el proceso de ingreso a través de los años.

Palabras clave : Educación superior; ingreso; patrones de diseño; software; software evolutivo..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )