SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.1 issue51Efecto de las percepciones de la imagen profesional sobre las preferencias profesionales de los estudiantes de enfermería: Un estudio multicéntrico author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista San Gregorio

On-line version ISSN 2528-7907Print version ISSN 1390-7247

Abstract

GARCIA OJALVO, Irina; SEPULVEDA LIMA, Roberto  and  ABELLO UGALDE, sidro Alfredo. Patrones de diseño en el modelo computacional del proceso de ingreso a la educación superior cubana. Revista San Gregorio [online]. 2022, vol.1, n.51, pp.1-14. ISSN 2528-7907.  https://doi.org/10.36097/rsan.v0i51.2122.

El continuo perfeccionamiento de las políticas de acceso a la educación superior cubana hace necesario contar con un sistema informático flexible, tanto para su mantenimiento como para su evolución, que permita responder más eficientemente a los cambios que se suceden cada curso escolar. El presente trabajo tiene el objetivo de analizar el uso de patrones de diseño en la concepción de un modelo computacional del proceso de ingreso. Se presenta la dimensión operacional del modelo elaborado teniendo en cuenta varios de los patrones referidos en la literatura. Se realizó una consulta a expertos en el desarrollo de software para valorar la conveniencia de utilizar estos patrones. Como resultado se obtuvo que más del 70% apreciaron este uso como muy adecuado o bastante adecuado. En la práctica el uso de patrones de diseño ha permitido desarrollar un sistema informático capaz de evolucionar según los cambios que ha tenido el proceso de ingreso a través de los años.

Keywords : Educación superior; ingreso; patrones de diseño; software; software evolutivo..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )