SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.1 issue50Contribution to the management of accessibility and mobility in services associated with tourismPrevention and Counteraction to Bullying in Ukraine as a Negative Social Phenomenon author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista San Gregorio

On-line version ISSN 2528-7907Print version ISSN 1390-7247

Abstract

VELIZ VALENCIA, Yolange. Contribución de la Constitución de la República del Ecuador en la ampliación del término persona. Revista San Gregorio [online]. 2022, vol.1, n.50, pp.201-215. ISSN 2528-7907.  https://doi.org/10.36097/rsan.v0i50.1764.

Se analiza el término persona como categoría jurídica que adquiere nuevos matices a partir de la aprobación de la Constitución de la República del Ecuador, donde, entre otros avances, se titulariza a la naturaleza, al designarla como un sujeto de derechos, lo cual aporta a la discusión sobre la precisión del término persona, debate que debe ser atendido, con inmediatez, por la comunidad científica, para contribuir a la fijación del alcance del mismo bajo una reflexión crítica de las transformaciones que ocurren en el ordenamiento jurídico nacional e internacional. La revisión responde a un estudio de tipo documental-jurídico con revisión bibliográfica en un nivel analítico. Los resultados permitieron distinguir las perspectivas jurídicas que surge sobre el constructo en análisis. Se concluye que, aun cuando este constructo jurídico-social desde la antigüedad genera disímiles interpretaciones, en la actualidad se maximiza el problema cuando se incorporan otras categorías, entre las que destaca, los animales como personas no humanas, ejemplo de ello, la decisión de la Sala de la Cámara Federal de Casación Penal de Argentina con lo cual es recomendable la determinación del término adaptándose la academia a las nuevas percepciones que desde la realidad y las lógicas actuales, demanda la sociedad.

Keywords : Persona; persona natural, persona no humana, persona jurídica; sujetos de derechos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )