SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.1 número50Alteraciones clínicas en la salud del personal expuesto a radiaciones ionizantes en los hospitalesEducación virtual en la universidad peruana: crisis y perspectivas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista San Gregorio

versión On-line ISSN 2528-7907versión impresa ISSN 1390-7247

Resumen

ZURITA MEZQUITA, Efraín Canaán  y  ESCOBAR FERNANDEZ, Arturo Martínez de. Sistema de información de mercadotecnia: herramienta para toma de decisiones y gestión de la empresa. Revista San Gregorio [online]. 2022, vol.1, n.50, pp.148-162. ISSN 2528-7907.  https://doi.org//10.36097/rsan.v0i50.2080.

El presente estudio describe la aplicación de los sistemas de información de mercadotecnia en la empresa y los subsistemas que lo conforman desde dos vertientes: la toma de decisiones y la gestión empresarial. Investigación documental, realizando la búsqueda en Google Scholar, EBSCO Host y Elsevier Science Direct, encontrando 15 artículos que apoyaron al desarrollo del trabajo. La relevancia que tiene la implementación de un SIM en la empresa se plasma de acuerdo con la evidencia empírica encontrada, que ayuda en la toma de decisiones y en la gestión de la empresa y de la información que se obtiene tanto de forma interna como externa. Se concluye que el desarrollo de los sistemas de información se ha dado por la necesidad de la empresa de gestionar todos los datos que recibe constantemente por parte de los clientes, proveedores, competidores, mercado y otros actores tanto al interior como al exterior de la misma. Como herramienta de la disciplina mercadológica su evolución se constata por la necesidad de crear modelos que faciliten su gestión. Como concepto se encuentra definido teóricamente en la empresa, pero, al ser un entramado de elementos, actores y recursos, esto, dificulta su comprensión y aplicación en la empresa.

Palabras clave : Desempeño empresarial; gestión de la información; gestión de ventas; sistema de información de mercadotecnia; toma de decisiones.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )