SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.1 número50Marketing islámico y las oportunidades del mercado Halal: Una revisión sistemática de la literaturaSistema de información de mercadotecnia: herramienta para toma de decisiones y gestión de la empresa índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista San Gregorio

versión On-line ISSN 2528-7907versión impresa ISSN 1390-7247

Resumen

AVILA CARRILLO, Valeria Patricia. Alteraciones clínicas en la salud del personal expuesto a radiaciones ionizantes en los hospitales. Revista San Gregorio [online]. 2022, vol.1, n.50, pp.133-147. ISSN 2528-7907.  https://doi.org/10.36097/rsan.v0i50.2028.

En las ciencias médicas las radiaciones ionizantes se usan con fines diagnósticos, terapéuticos e intervencionistas. Pero la exposición de los trabajadores representa un riesgo para su salud. El objetivo es identificar las alteraciones clínicas en la salud del personal expuesto a radiaciones ionizantes en los hospitales. La investigación consiste en una revisión sistemática exploratoria, se realizaron búsquedas en español, inglés y portugués en los metabuscadores Google Académico y SemanticScholar, así como en Scopus, ScienceDirect, PubMed, LILACS, SciELO y biblioteca Cochrane. La investigación permitió evidenciar la existencia de distintas alteraciones clínicas en la salud del personal expuesto. Entre ellas destacan el papel de las radiaciones en la incidencia de cánceres como la leucemia y varios linfomas, la infertilidad tanto masculina como femenina, las afecciones oculares como las cataratas y las alteraciones de la función tiroidea.

Palabras clave : Riesgos laborales; Exposición ocupacional; Radiación ionizante; Protección radiológica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )