SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.1 issue50Islamic marketing and Halal market opportunities: A systematic literature reviewMarketing information system: Tool for decision-making and company management author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista San Gregorio

On-line version ISSN 2528-7907Print version ISSN 1390-7247

Abstract

AVILA CARRILLO, Valeria Patricia. Alteraciones clínicas en la salud del personal expuesto a radiaciones ionizantes en los hospitales. Revista San Gregorio [online]. 2022, vol.1, n.50, pp.133-147. ISSN 2528-7907.  https://doi.org/10.36097/rsan.v0i50.2028.

En las ciencias médicas las radiaciones ionizantes se usan con fines diagnósticos, terapéuticos e intervencionistas. Pero la exposición de los trabajadores representa un riesgo para su salud. El objetivo es identificar las alteraciones clínicas en la salud del personal expuesto a radiaciones ionizantes en los hospitales. La investigación consiste en una revisión sistemática exploratoria, se realizaron búsquedas en español, inglés y portugués en los metabuscadores Google Académico y SemanticScholar, así como en Scopus, ScienceDirect, PubMed, LILACS, SciELO y biblioteca Cochrane. La investigación permitió evidenciar la existencia de distintas alteraciones clínicas en la salud del personal expuesto. Entre ellas destacan el papel de las radiaciones en la incidencia de cánceres como la leucemia y varios linfomas, la infertilidad tanto masculina como femenina, las afecciones oculares como las cataratas y las alteraciones de la función tiroidea.

Keywords : Riesgos laborales; Exposición ocupacional; Radiación ionizante; Protección radiológica.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )